La vida cotidiana de un cuerpo con discapacidad.
https://vimeo.com/160670103
Las LENGUAS DE SEÑAS y la ESCRITURA tienen códigos visoespaciales que pueden ser compartidos por sordos y oyentes
En este blog creado en 2015 reunimos material de estudio referido a alfabetización de sordos, textos para nuestras prácticas de lectura y escritura (cuentos, poesías, artículos periodísticos), trabajos de alumnos del profesorado, imágenes relacionadas, etc.
lunes, 26 de agosto de 2019
jueves, 25 de julio de 2019
Describir el Escribir
Libro para la materia Didáct II
https://es.scribd.com/document/264284242/Describir-El-Escribir-Daniel-Cassany-1-1-pdf
https://es.scribd.com/document/264284242/Describir-El-Escribir-Daniel-Cassany-1-1-pdf
miércoles, 29 de mayo de 2019
Programa Español 2019
CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
I
Conceptos de lengua y habla,
competencia y actuación. Competencia lingüística. Competencia
comunicativa. Funciones del lenguaje.
Esquemas de la comunicación lingüística.
Heterogeneidad de las lenguas. Oralidad
y escritura. La LSA como Lengua. Comparación de
rasgos del Español y de la LSA.
Fundamentación del español escrito como lengua segunda para
los alumnos sordos.
TP: Lectura de diversos formatos de
textos. Análisis práctico de los conceptos teóricos trabajados en
clase, resolución de consignas de escritura.
II
Estudio del español como 2da. Lengua:
aspectos gramatical (sistema) y pragmático (el uso).
Enfoque comunicativo desde la enseñanza
de 2das. Lenguas. Gramática oracional. Descripción
fonológico-fonética del español.
Acentuación. Entonación. Morfosintaxis: Formación de
palabras. Género y número. Clases de
palabras. Clasificación y sistematización. El sistema
verbal. Paradigma y usos de los
distintos modos y tiempos.
TP: resolución de problemas de
gramática oracional.
III
Aspectos pragmáticos: texto, discurso,
conversación. Enunciación. Deixis y modalizaciones.
Gramática textual. Principios de
coherencia y cohesión. Diversos recursos de cohesión: léxica,
gramatical, progresión temática,
elementos retóricos (especialmente anáfora y metáfora). Actos
de habla. Secuenciación de contenidos
y orientaciones didácticas para la enseñanza de segundas
lenguas. Conceptos de Interlengua y de
Error.
Bibliografía básica:
AAVV (1993): El enfoque comunicativo de
la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Paidós.
AAVV. Selección de textos por la
cátedra para “Prácticas del lenguaje”.
Calsamiglia Blancafort Helena (2001)
Las cosas del decir – Manual de análisis del discurso. Capítulos:
“Eldiscurso oral”, “El discurso escrito”, Parte III.
Barcelona, Ariel.
Cassany, D. (1999). Construir la
escritura. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (2004) La expresión
escrita. En J. Sánchez Lobato, & I. Santos Gargallo (Eds.),
Vademécum para la formación de profesores (pp. 917-942). Madrid:
SGEL.
Cassany, D. (2005). Expresión escrita
en L2/ELE. Madrid: Arco/Libros.
Galindo Merino M. (2004) “Principales
modelos de análisis de datos en la adquisición de lenguas
segundas”. Informe Tesis, Univ. de Alicante
García P.(coord. 2004 ) “Didáctica
intercultural y enseñanza del español como 2da. lengua en contextos
escolares”. Rev. Glosas Didácticas.
Univ. De Murchia, Red Interculturas XXI, Red Didactilenguas.
Macchi M. y S. Veinberg (2005)
Estrategias de alfabetización para niños sordos. Bs As, Noveduc,
13-75.
Massone, M. (2007) “Las comunidades
sordas y sus lenguas”. Cuadernos del INADI
(http://cuadernos.inadi.gob.ar)
Marín, Marta (2008); Una gramática
para todos, 1ª.ed., Buenos Aires
Piatti G. et als (2007): Módulo I:
Gramática Pedagógica. Especialización en la enseñanza del
Español comoLengua Extranjera. FAHCE, UNLP.
Teijeira García B.(2010): “Las
tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza
de lenguas
extranjeras”. 3er. Foro de Lenguas de
ANEP, Montevideo.
Bibliografía ampliatoria:
AAVV (2004) Educación Intercultural
Bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias. Buenos
Aires, Publicación del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología.
Alvarado, M., & Silvestri, A.
(2004). La lectura y la escritura. En M. Alvarado (Coord.), Problemas
de la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 11-44). Buenos
Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
Bernárdez Enrique (2001): ¿Qué son
las lenguas? Madrid, Alianza Editor.
Di Tullo Ángela (1997) Manual de
gramática del español. Desarrollos teóricos. Ejercicios.
Soluciones Buenos
Aires, Edicial. (Reseña)
García Jurado M.A. y M. Arenas (2005):
La fonética del español. Buenos Aires, UMSA.
Halliday “Gramática funcional”
Reseña de cátedra.
Halliday (1984) El lenguaje como
semiótica social. México, Siglo XXI
Kerbrat-Orecchioni, C. (1986) La
enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires,
Hachette.
Lopreto G. (2009) “Para una semiótica
del error”. X Congreso Internac. de Semiótica, Galicia.
Martín Rojo L.: (2003): “Cuadro”.
En: ¿Asimilar o integrar? Madrid, MCE
Martínez A. (2009) El entramado de los
lenguajes. Buenos Aires, La Crujía.
Ong, Walter (1989): Oralidad y
Escritura. Tecnologías de la palabra. México, Siglo XXI
Rey (2013): La cultura Sorda
Skliar C. (2003) “La educación de
los sordos” http://www.cultura-sorda.eu
Unamuno Virginia (2003): Lengua,
escuela y diversidad sociocultural. Barcelona, GRAÓ
domingo, 2 de septiembre de 2018
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