En este blog creado en 2015 reunimos material de estudio referido a alfabetización de sordos, textos para nuestras prácticas de lectura y escritura (cuentos, poesías, artículos periodísticos), trabajos de alumnos del profesorado, imágenes relacionadas, etc.

sábado, 1 de agosto de 2020

SOBRE 'FONEMAS DE ALEGRÍA'

La foto  está tomada de un pequeño libro ilustrado de menos de 9 cm de alto x 7 de ancho, una joyita que creía perdida pero que recuperé. Está escrito en inglés pero creo que todos entienden el título. Lo traigo aquí porque muchos de ustedes, al comentar el poema "Fonemas...", lo relacionan con la alegría del hombre al poder expresarse, comunicarse.
Eso es correcto, pero de todos modos para nuestro tema debemos hacer una aclaración: el concepto de comunicación es tan amplio como el concepto de lenguaje. Nos comunicamos mediante muchos tipos de lenguajes: gestos, miradas, colores, música, vestimenta, fotos, cuadros. Ese librito se refiere al 'lenguaje de las flores': por ejemplo encontramos en él que 'rosa roja' significa amor, pasión, mientras la rosa blanca significa pureza, amor espiritual. Algo parecido pueden encontrar en el famoso poema de Alfonsina Storni: "Tú me quieres blanca", donde además del lenguaje de los colores, señala el contraste entre la margarita y la azucena. El lenguaje de las flores es propio del período romántico (siglo XIX, principios del XX). 
Como les decía, si bien Thiago de Melo habla de la alegría de comunicarse, es más preciso: al hablar de fonema se refiere a la lengua, pero aún más específicamente, a la lectura y escritura. Porque si bien en las prácticas de alfabetización de PF se empezaba primero con el diálogo directo, oral, donde los desposeídos, los pobres en todos los sentidos, podían hablar y ser escuchados -es decir, 'tenían voz'- luego, a partir de que tomaran conciencia de los temas importantes para sus vidas, se les enseñaba a leer y escribir, lo que aumentaba exponencialmente su capacidad de comunicación.
Por eso, la poesía de Thiago de Melo la tenemos que vincular a la alegría del analfabeto cuando se siente capaz de leer y escribir. Si unimos esto a la frase de Sukaczer, en una entrada anterior, comprenderemos como este aprendizaje es tanto o más importante para el sujeto sordo.