CUADRO:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESCRITA I y II
Lengua escrita: implica lectura y escritura. Se remarca la necesidad de
no descuidar en el inicio de la alfabetización la lectura.
Proponemos la organización de la materia en sus 2 niveles, señalando la relación
entre los contenidos mínimos que señala el diseño.
Didáctica de la Lengua escrita I y II
Marco orientador: Esta materia realizará un tratamiento de los
contenidos desde el enfoque comunicativo y de lenguas segundas. Desde este
punto de vista, se reflexionará sobre la intervención de la LSA en la
alfabetización y enseñanza del español. Para el futuro docente esto implicará
tener presente etapas de la lectura y escritura y estrategias vistas en los dos
primeros años en relación con distintos géneros discursivos y tipos textuales.
I Contenidos: Nivel
inicial y primario (AUD-3)
1. Independencia semiótica de lengua oral y lengua escrita. Rutas
de lectura: léxica (¿analítica?) y fonológica (¿sintética?). Alfabetización con
y sin mediación fonológica. Alfabetización desde la visión, sin mediación
fonológica. Lugar de la LSA. Alfabetización con mediación
fonológica. Problemas en el niño sordo. Proceso de construcción en sujetos
discapacitados auditivos en el nivel inicial y primario: Proceso desde
lo gráfico a la lengua escrita.
2. Lugar de la sistematización gramatical. Interlengua.
Corrección. Gramática: Orden canónico.
Género/número. Concordancia. Modo indicativo: presente verbos
regulares e irregulares. Reglas (¿?). Futuro perifrástico. Modo
imperativo.
3. Organización curricular a partir de funciones
comunicativas, léxico y sintaxis. Proceso texto, palabra, sílaba,
letra. El problema (¿?) de la presencia de textos en español
en las áreas curriculares. Proceso didáctico del input de español como
lengua segunda (texto modelo) al output (escritura autónoma).
II Contenidos: 2do. ciclo
Primaria, Secundaria: (AUD-4)
1. Presencia de la lengua escrita en Segundo
ciclo de Primaria y Secundaria: Participación de la lengua escrita en otras
áreas curriculares. Proceso didáctico: del input [texto modelo] al
output [escritura autónoma]. (ver I.3 y
II.3)
2. Gramática: Contraste de pretéritos. Verbos regulares
e irregulares. Reglas. Modo subjuntivo. Interlengua,
Corrección. Lectura e interpretación de textos. Gramática textual.
Enunciación.
3. Adecuaciones lingüísticas: Estrategias de lectura. Mapas conceptuales,
cuadros, síntesis: elaboración e interpretación. Evaluaciones:
reformulaciones en LSA
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