En este blog creado en 2015 reunimos material de estudio referido a alfabetización de sordos, textos para nuestras prácticas de lectura y escritura (cuentos, poesías, artículos periodísticos), trabajos de alumnos del profesorado, imágenes relacionadas, etc.

CUADRO COMPARATIVO 2016 - DID. 1 Y 2


CUADRO:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESCRITA I y II


Lengua escrita: implica lectura y escritura. Se remarca la necesidad de no descuidar en el inicio de la alfabetización la lectura.

Proponemos la organización de la materia en sus 2 niveles, señalando la relación entre los contenidos mínimos que señala el diseño.

Didáctica de la Lengua escrita I y II
Marco orientador: Esta materia realizará un tratamiento de los contenidos desde el enfoque comunicativo y de lenguas segundas. Desde este punto de vista, se reflexionará sobre la intervención de la LSA en la alfabetización y enseñanza del español. Para el futuro docente esto implicará tener presente etapas de la lectura y escritura y estrategias vistas en los dos primeros años en relación con distintos géneros discursivos y tipos textuales.




 I Contenidos: Nivel inicial y primario (AUD-3)
 1. Independencia semiótica de lengua oral y lengua escrita. Rutas de lectura: léxica (¿analítica?) y fonológica (¿sintética?). Alfabetización con y sin mediación fonológica. Alfabetización desde la visión, sin mediación fonológica.  Lugar de la LSA. Alfabetización con mediación fonológica. Problemas en el niño sordo. Proceso de construcción en sujetos discapacitados auditivos en el nivel inicial y primarioProceso desde lo gráfico a la lengua escrita.
2. Lugar de la sistematización gramatical. Interlengua. Corrección. Gramática: Orden canónico. Género/número. Concordancia. Modo indicativopresente verbos regulares e irregulares. Reglas (¿?). Futuro perifrástico. Modo imperativo.
3. Organización  curricular a partir de funciones comunicativas, léxico y sintaxis. Proceso texto, palabra, sílaba, letra. El problema (¿?) de la presencia de textos en español en las áreas curriculares. Proceso didáctico del input de español como lengua segunda (texto modelo) al output (escritura autónoma).



II Contenidos: 2do. ciclo Primaria, Secundaria: (AUD-4)

1.  Presencia de la lengua escrita en  Segundo ciclo de Primaria y Secundaria: Participación de la lengua escrita en otras áreas curriculares. Proceso didáctico: del input [texto modelo] al output [escritura autónoma].  (ver I.3 y II.3) 
2. Gramática: Contraste de pretéritosVerbos regulares e irregulares. Reglas. Modo subjuntivo.  Interlengua, Corrección. Lectura e interpretación de textos. Gramática textual. Enunciación.
3. Adecuaciones lingüísticas: Estrategias de lectura. Mapas  conceptuales, cuadros, síntesis: elaboración e interpretación. Evaluaciones: reformulaciones en LSA








No hay comentarios.: