CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
I
Conceptos de lengua y habla,
competencia y actuación. Competencia lingüística. Competencia
comunicativa. Funciones del lenguaje.
Esquemas de la comunicación lingüística.
Heterogeneidad de las lenguas. Oralidad
y escritura. La LSA como Lengua. Comparación de
rasgos del Español y de la LSA.
Fundamentación del español escrito como lengua segunda para
los alumnos sordos.
TP: Lectura de diversos formatos de
textos. Análisis práctico de los conceptos teóricos trabajados en
clase, resolución de consignas de escritura.
II
Estudio del español como 2da. Lengua:
aspectos gramatical (sistema) y pragmático (el uso).
Enfoque comunicativo desde la enseñanza
de 2das. Lenguas. Gramática oracional. Descripción
fonológico-fonética del español.
Acentuación. Entonación. Morfosintaxis: Formación de
palabras. Género y número. Clases de
palabras. Clasificación y sistematización. El sistema
verbal. Paradigma y usos de los
distintos modos y tiempos.
TP: resolución de problemas de
gramática oracional.
III
Aspectos pragmáticos: texto, discurso,
conversación. Enunciación. Deixis y modalizaciones.
Gramática textual. Principios de
coherencia y cohesión. Diversos recursos de cohesión: léxica,
gramatical, progresión temática,
elementos retóricos (especialmente anáfora y metáfora). Actos
de habla. Secuenciación de contenidos
y orientaciones didácticas para la enseñanza de segundas
lenguas. Conceptos de Interlengua y de
Error.
Bibliografía básica:
AAVV (1993): El enfoque comunicativo de
la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Paidós.
AAVV. Selección de textos por la
cátedra para “Prácticas del lenguaje”.
Calsamiglia Blancafort Helena (2001)
Las cosas del decir – Manual de análisis del discurso. Capítulos:
“Eldiscurso oral”, “El discurso escrito”, Parte III.
Barcelona, Ariel.
Cassany, D. (1999). Construir la
escritura. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (2004) La expresión
escrita. En J. Sánchez Lobato, & I. Santos Gargallo (Eds.),
Vademécum para la formación de profesores (pp. 917-942). Madrid:
SGEL.
Cassany, D. (2005). Expresión escrita
en L2/ELE. Madrid: Arco/Libros.
Galindo Merino M. (2004) “Principales
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García P.(coord. 2004 ) “Didáctica
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Univ. De Murchia, Red Interculturas XXI, Red Didactilenguas.
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Estrategias de alfabetización para niños sordos. Bs As, Noveduc,
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Massone, M. (2007) “Las comunidades
sordas y sus lenguas”. Cuadernos del INADI
(http://cuadernos.inadi.gob.ar)
Marín, Marta (2008); Una gramática
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Piatti G. et als (2007): Módulo I:
Gramática Pedagógica. Especialización en la enseñanza del
Español comoLengua Extranjera. FAHCE, UNLP.
Teijeira García B.(2010): “Las
tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza
de lenguas
extranjeras”. 3er. Foro de Lenguas de
ANEP, Montevideo.
Bibliografía ampliatoria:
AAVV (2004) Educación Intercultural
Bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias. Buenos
Aires, Publicación del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología.
Alvarado, M., & Silvestri, A.
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de la enseñanza de la lengua y la literatura (pp. 11-44). Buenos
Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
Bernárdez Enrique (2001): ¿Qué son
las lenguas? Madrid, Alianza Editor.
Di Tullo Ángela (1997) Manual de
gramática del español. Desarrollos teóricos. Ejercicios.
Soluciones Buenos
Aires, Edicial. (Reseña)
García Jurado M.A. y M. Arenas (2005):
La fonética del español. Buenos Aires, UMSA.
Halliday “Gramática funcional”
Reseña de cátedra.
Halliday (1984) El lenguaje como
semiótica social. México, Siglo XXI
Kerbrat-Orecchioni, C. (1986) La
enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires,
Hachette.
Lopreto G. (2009) “Para una semiótica
del error”. X Congreso Internac. de Semiótica, Galicia.
Martín Rojo L.: (2003): “Cuadro”.
En: ¿Asimilar o integrar? Madrid, MCE
Martínez A. (2009) El entramado de los
lenguajes. Buenos Aires, La Crujía.
Ong, Walter (1989): Oralidad y
Escritura. Tecnologías de la palabra. México, Siglo XXI
Rey (2013): La cultura Sorda
Skliar C. (2003) “La educación de
los sordos” http://www.cultura-sorda.eu
Unamuno Virginia (2003): Lengua,
escuela y diversidad sociocultural. Barcelona, GRAÓ
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