1. Prácticas
de escritura y enfoque comunicativo
Los niños/as
escuchan leer al docente. Cuando los niños/as escuchan leer al docente
acceden a textos pertenecientes a diversos géneros, temáticas, autores y tipos
de ediciones. A pesar de no enfrentarse directamente con el texto, pueden progresar
como lectores porque interactúan con un adulto experimentado que ejerce
prácticas de lectura –diferentes, de acuerdo con lo que está leyendo, con el
auditorio y con el propósito que lo orienta– y les permite acceder al contenido
de los textos y a las particularidades de la lengua escrita. (“Maestro y
lectura”, DC EP 1er. ciclo 2008: p. 97)
2. Enfoque
comunicativo ((Tomado de: Lomas C y A. Osoro (1993): El enfoque comunicativo de la enseñanza de
la lengua. Barcelona, Paidós. 10-11)
Por lo que se refiere a la enseñanza de la lengua y de la literatura
en etapas obligatorias de escolaridad, es notorio el giro copernicano que se
adopta ahora en la reforma educativa, en la visión que se mantiene acerca de
los fenómenos lingüísticos y comunicativos. En este sentido, en los objetivos
del área se defiende la conveniencia de atender a la mejora de las capacidades
expresivas y comprensivas del alumnado y al desarrollo de la competencia
comunicativa de los usuarios de la lengua. Esta perspectiva comunicativa y
funcional de la enseñanza de la lengua y de la literatura supone una revisión
de las tradiciones disciplinares y didácticas ligadas a la teoría gramatical y
a la descripción formal del sistema de la lengua, y un mayor énfasis en un
trabajo escolar en torno a tareas cuyo fin sea el dominio comprensivo y
expresivo por parte del alumnado de la variedad de usos verbales y no verbales
que las personas ponen en juego, en situaciones concretas de comunicación, con
arreglo a diversas finalidades.
En las últimas décadas, la evolución de las ciencias del lenguaje y
de otras disciplinas del lenguaje se orienta cada vez más al análisis de las
formas discursivas que encarnan los usos comunicativos, a la consideración de
las variables culturales que condicionan y determinan el significado social de
esos usos y al conocimiento de los procesos cognitivos implicados en la
comprensión y producción de los mensajes. Un vasto paisaje disciplinar –desde
la pragmática hasta la lingüística del texto, desde la etnografía de la
comunicación hasta la semiótica textual, desde la sociolingüística hasta los
enfoques socio cognitivos de la psicolingüística, desde la etnometodología
hasta el análisis del discurso- aparece ante nuestros ojos, provocando en unas
ocasiones desasosiego y en otras indiferencia.
[presenta los trabajos del libro, reunidos:] en torno a la urgencia
de abordar en el aula de lenguaje tareas escolares dirigidas al dominio
expresivo y comprensivo de los usos verbales y no verbales que caracterizan la
comunicación humana, y a la reflexión metalingüística y metacomunicativa sobre
los rasgos formales y los valores pragmáticos implicados en esos usos.
Incluye: enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y discursivos;
psicolingüistica; sociolingüística; aportaciones de la semiótica a la
descripción de los modos de significación; lo que ocurre en los textos y su
recepción; enfoque comunicativo y funcional; diversidad de usos verbales y no
verbales en la comunicación humana y determinaciones socioculturales que rigen
esos usos; conjunción de usos iconográficos y verbales; usos íconoverbales de
discursos como el publicitario, el televisivo o el de la historieta, que se
articulan con fines de persuasión ideológica; orientaciones educativas;
unidades didácticas. Se articulan en: usos y formas de la comunicación oral
(objetivo: ampliar la competencia oral del alumnado), usos y formas de la
comunicación escrita (atendiendo a los diversos factores de cohesión textual de
los enunciados escritos), reflexión sobre la lengua (actividades gramaticales
desde una perspectiva textual, la
reflexión gramatical y la producción de textos deben ir estrechamente ligadas),
la literatura (acercamiento a las obras literarias a partir de la lectura,
talleres literarios, género como eje de producción de textos), en relación con contenidos
de la enseñanza escolar obligatoria.
3. El
texto
La decisión de tener en cuenta el enfoque comunicativo nos lleva a
la necesidad de trabajar con textos. Pero: ¿qué es un texto?
Empíricamente somos capaces de reconocer un texto, ahora
intentaremos definirlo brevemente. Para D. Maingueneau (1999), suele llamarse
‘texto’ a una sucesión lingüística autónoma, oral o escrita, producida por uno
o varios enunciadores en una situación de comunicación determinada. Brown &
Yule (1983) lo definen como “el registro verbal de un acto de comunicación”. De
Beaugrande & Dressler (1981) coinciden en ese criterio, a lo que agregan
que debe satisfacer cuatro aspectos interdependientes: cohesión, coherencia, intencionalidad y aceptabilidad. Posteriormente otros agregan, a su carácter
comunicativo y representativo –es decir, re-productivo- del lenguaje, la
condición de productividad (o
creatividad).
Para T. Todorov (1985) el texto puede consistir en una frase o en un
libro entero, pues se define por su autonomía y por su clausura (aunque –aclara-
en otro sentido existan textos “no cerrados”); lo primero se refiere a que debe
tener unidad, lo segundo a que debe tener una terminación. Agrega que todo
texto constituye un sistema, que no debe identificarse con el sistema
lingüístico.
Calsamiglia (2001) refiere que los enunciados se combinan entre sí
para formar textos, orales o escritos, de donde define que el texto está
constituido por elementos verbales combinados que forman una unidad
comunicativa, intencional y completa. Agrega que pueden ser muy breves o muy
extensos; consideramos texto tanto “Se vende departamento”, como una carta
personal, una conversación amistosa, un artículo periodístico, una sentencia
judicial o un tratado de geología.
Sigue: “Todo texto debe ser entendido como un hecho (acontecimiento o evento) comunicativo que se da en el transcurso
de un devenir espacio-temporal. Por eso partimos de considerar que la unidad
fundamental del análisis se ha de basar en la descripción del hecho
comunicativo, como un tipo de interacción que integra lo verbal y lo no verbal
en una situación socioculturalmente definida.” (p. 18).
En el enfoque comunicativo se indica usar ‘textos de veras’
(Jolibert), es decir, los textos que circulan socialmente. De ahí la indicación
de no adaptarlos ni cercenarle partes: si un texto no es adecuado debe buscarse
otro que sí sea adecuado.
Hay textos breves (anuncios, avisos, cartas, notas, carteles,
prospectos, listados, poemas) y textos extensos (poemarios, novelas, tratados,
ensayos, diccionarios de 1 o n tomos, manuales, diarios, enciclopedias de vs.
tomos, etc).
Ejemplos de textos extensos, incluso en varios libros o tomos que
pueden considerarse un solo texo: “Martín Fierro” (I y II), “La comedia humana”
de Balzac (vs. tomos), la saga de Harry Potter, Enciclopedia (generalmente en
vs. tomos).
Ejemplos de textos breves: puede haber textos de una sola palabra:
“¡Socorro!” – “¡Fuego!” – Publicidad con foto de candidato (Ruckauf) y la
palabra: “SEGURIDAD”, carteles, etc. Otros textos breves, como la poesía de B.
Fernández Moreno:
Ocre y
abierto en huellas, el camino
separa opacamente los sembrados.
Lejos,
la margarita de un molino.
Algunos cuentos breves:
“Toque de queda” de Omar Lara:
Quédate,
le dije.
Y la
toqué.
“Preocupación” de O. E. van Bredam:
-No se preocupe. Todo saldrá bien –dijo el Verdugo.
-Eso es lo que me preocupa– respondió el Condenado a
muerte.
Aclaremos que los textos para practicar escritura no necesitan ser
precisamente literarios. En la vida diaria usamos todo tipo de textos escritos.
Mencionamos a continuación una lista de distintos tipos de textos escritos, relacionados con distintas actividades, que tomamos de Calsamiglia (2001: 77) y otros.
Cualquiera de ellos, en tanto se adecúen a una determinada situación, puede ser
usado para las prácticas de escritura (leer y escribir):
Acta Afiche Agenda Anuncio Apunte Artículo
Aviso Biblia Entrada de blog Caligrama Cancionero
Carta Cartel Catálogo Certificado Chat
Comunicado Contrato Crónica Cuento Currículo Diario íntimo
Doblado de
películas Editorial (masc.) Ensayo Escritura (notarial)
Eslógan Examen Folleto Formulario Guión Informe
Letrero Ley Mensaje de texto Monografía Nota
Noticia Novela Panfleto Parte Poesía Propaganda
Prospecto Receta Refrán Reportaje Resumen Sentencia
Solicitada Tesis Texto de estudio Texto publicitario Tratado
etc. etc. etc.
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