En este blog creado en 2015 reunimos material de estudio referido a alfabetización de sordos, textos para nuestras prácticas de lectura y escritura (cuentos, poesías, artículos periodísticos), trabajos de alumnos del profesorado, imágenes relacionadas, etc.

viernes, 31 de julio de 2015

¿sordos o hipoacúsicos?

La clasificación de sordera e hipoacusia que se conoce en medicina no coincide con la clasificación hecha en la Comunidad Sorda. La pertenencia a la Comunidad Sorda no se basa en el grado de sordera de sus miembros, sino que se origina en una actitud diferente frente al déficit auditivo y no se define por el grado de sordera de sus miembros. El dominio de la Lengua de Señas Argentina y los sentimientos de identidad grupal y aceptación de la diferencia como diferencia y no como deficiencia, son factores que determinan la pertenencia a dicha Comunidad en sus aspectos más evidentes.
Hacia el interior de esta Comunidad, no haber ido a una escuela para Sordos constituye una marca: la de no ser un verdadero Sordo. […] en el ambiente de los Sordos se reconoce una escala sociocultural: a) Sordos puros, desde pequeños van a escuelas para Sordos, tienen un status preferencial; b) Sordos, no fueron a escuelas especializadas, son usuarios tardíos de la LSA, tienen un status intermedio; c) hipoacúsicos, fueron a escuelas normales [es decir, comunes] o están aceptablemente oralizados. (Rey 2013: 135)

1 comentario:

Gladys dijo...

La antropóloga M. Inés Rey, en su libro "La cultura sorda", nos habla de la importancia de la escuela para sordos en la formación de la identidad.