La clasificación de sordera e hipoacusia que se conoce en
medicina no coincide con la clasificación hecha en la Comunidad Sorda.
La pertenencia a la Comunidad Sorda
no se basa en el grado de sordera de sus miembros, sino que se origina en una
actitud diferente frente al déficit auditivo y no se define por el grado de
sordera de sus miembros. El dominio de la Lengua de Señas Argentina y los sentimientos de
identidad grupal y aceptación de la diferencia como diferencia y no como
deficiencia, son factores que determinan la pertenencia a dicha Comunidad en
sus aspectos más evidentes.
Hacia el interior de esta Comunidad, no haber ido a una
escuela para Sordos constituye una marca: la de no ser un verdadero Sordo. […]
en el ambiente de los Sordos se reconoce una escala sociocultural: a) Sordos
puros, desde pequeños van a escuelas para Sordos, tienen un status
preferencial; b) Sordos, no fueron a escuelas especializadas, son usuarios
tardíos de Las LENGUAS DE SEÑAS y la ESCRITURA tienen códigos visoespaciales que pueden ser compartidos por sordos y oyentes
En este blog creado en 2015 reunimos material de estudio referido a alfabetización de sordos, textos para nuestras prácticas de lectura y escritura (cuentos, poesías, artículos periodísticos), trabajos de alumnos del profesorado, imágenes relacionadas, etc.
viernes, 31 de julio de 2015
¿sordos o hipoacúsicos?
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1 comentario:
La antropóloga M. Inés Rey, en su libro "La cultura sorda", nos habla de la importancia de la escuela para sordos en la formación de la identidad.
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